Parques Nacionales de Sudáfrica y Namibia

namibia

En esta entrada Alberto nos relata como fue su viaje por los  los grandes Parques Nacionales de Sudáfrica y Namibia.
 


El viaje transcurre entre el 27 de noviembre y el 12 de diciembre. En esta época empieza a apretar el calor y llueve en Sudáfrica, en Etosha están a punto de empezar. En esta época en el Kruger hay que tomar la profilaxis contra el paludismo.
El vuelo lo hacemos con Iberia sin ningún problema y con la suerte de que nos pasan a Business class en el vuelo de vuelta gracias a la tarjeta de clientes y al overbooking.


 
Una vez en Johanesburgo tomamos un avión de South African Airlines a Nelspruit donde alquilamos un coche y hacemos la primera noche cerca de la entrada del parque (creo que no merece la pena ir en coche hasta Nelspruit porque el trayecto parece muy feo y los sudafricanos conducen muy mal, además el vuelo es barato). Al día siguiente entramos en el Kruger 


 
 El Kruger es como una isla dentro de Sudáfrica, si el resto del pais es peligroso aquí todo parece estar controlado, nada más entrar te preguntan donde te vas a alojar porque aquí a las seis y media de la tarde todo el mundo tiene que estar o alojado en un campamento o fuera del parque. En el parque hay que desplazarse en coche y no se puede caminar salvo por las zonas acotadas de los campamentos y por los sitios donde está expresamente permitido o acompañado por los guardas en las excursiones que se organizan en cada campamento. Realmente la gente cumple con esta obligación y nosotros nos la saltamos pocas veces ya que puede ser peligroso. La multa por bajarte del coche en una zona no permitida es de unos 200Rands (20euros) pero es difícil que te pillen. El parque tiene varios campamentos en los que el alojamiento se hace en tiendas de campaña o en cabañas (“bungalow”). En general los campamentos están bien provistos, tiendas, restaurante, cafetería algunos con piscina y las cabañas suelen tener incluso una pequeña cocina , nevera y barbacoa. El emplazamiento de los campamentos es en sitios un tanto especiales dominando sobre un río o en colinas generalmente, y con zonas para ver animales o paisaje. Es conveniente reservar y en temporada alta es imprescindible hacerlo con mucha antelación. Nosotros hicimos el siguiente recorrido: Letaba, Mopani, Olifants y Skukuza. Por lo que vimos más al norte de mopani el parque se vuelve más árido y se ven muchos menos animales, de hecho al norte de Letaba ya vimos muy pocos, no obstante es interesante ver los cambios de vegetación y la observación de aves en la zona norte. La zona de Skukuza esta muy concurrida pero es muy habitual ver manadas de elefantes. En general en todo el parque no paras de ver antílopes (Impalas y kudus sobre todo), cebras y jirafas. En esta época está todo verde y los animales están dispersos, en la estación seca se concentran en los charcos (Water hole), no obstante en estos a veces se producen espectáculos fascinantes como el baño de los elefantes. Nosotros lo vimos en el Hide de Gardenia. 

 


iata