Zurich es la ciudad más cara del mundo, Madrid la novena

2013-05-06

Según un estudio de Deutsche Bank, la capital suiza es la urbe dónde más cuesta vivir. Madrid ha escalado en doce años del puesto 15, al 9.(Nueva York ocupa el 15 lugar).

 

Un estudio elaborado por Deutsche Bank, que ha recopilado una amplia gama de precios de bienes y servicios de todo el mundo, ha situado a la ciudad suiza en el ranking de las ciudades más caras para vivir en 2012. Por su parte, Madrid ha escalado hasta el puesto número 9 de la lista, tan sólo superada por Londres, Frankfurt, Singapur, Sydney, Paris, Oslo, Tokyo y la propia Zurich. La capital de Suiza se convierte en la ciudad más cara del mundo.


Llama la atención en este ranking, la subida de precios que se ha producido en la capital madrileña (en 2001 se situaba en el puesto 15) y la pérdida del primer puesto de Tokyo, debido a la grave situación deflacionaria y de estancamiento económico que está sufriendo Japón. La encuesta refleja, por ejemplo, que Australia y Japón son muy caros en una amplia gama de productos, mientras que Estados Unidos es de los países más baratos si quiere alquilar un coche, comprar un ramo de flores o alojarte en un hotel de cinco estrellas.
 

Destaca Brasil, como el país en desarrollo más caro y China como el más barato. Los datos también "mostraron muchas de las idiosincrasias de los precios en cada lugar". Hong Kong es exorbitantemente caro si quieres alquilar espacio de oficinas, pero es barato si usted quiere comprar un Big Mac o un café de Starbucks. Singapur es un lugar barato para hacer un MBA, pero no si quiere un coche o un par de vaqueros Levi's. La ciudades de la India suelen ser baratas, pero una pizza, cuesta lo mismo allí que en Nueva York.

 

El estudio ha recogido también el Índice Big Mac, elaborado por 'The Economist', que compara el precio de esta hamburguesa en dólares en los diferentes países del mundo, para determinar el coste de la vida en cada nación. España ocupó el año pasado el puesto 46 de la popular lista. Aunque el precio de esta hamburguesa en España no fuera muy alto en enero de 2012 (4,44 dólares), sí se ha encarecido con respecto a enero de este año (4,75 dólares), un 109% más que en EEUU.

 

Los tres países donde el precio del Big Mac superó los 7 dólares en enero de 2013 fueron Suiza, Suecia y Noruega. Es curioso el caso de Venezuela: comerte está hamburguesa en el país bolivariano cuesta la friolera de 9 dólares, un 208% más que si lo haces en Estados Unidos.

 

 



iata