Oceanía: Samoa se muda de huso horario y cambia de hemisferio

2011-05-12

Samoa ha decidido moverse de hemisferio, para decirlo de alguna manera, y ponerse mas cerca de los vecinos con los que más relación tiene: Nueva Zelanda y Australia. Por lo que a partir del 1 de enero del 2012 pasará de tener 11 horas menos que la hora GMT a tener 12 horas de diferencia, y un día más adelante.

 

Las islas de Samoa se encuentran exactamente en ese punto del globo terráqueo donde un día pasa a ser otro. Más correctamente, digamos que se encuentran muy próximas al meridiano de los 180 grados que atraviesa el Océano Pacífico. Han decidido que es momento de moverse imaginariamente, hacia otro meridiano y de hemisferio, para vivir en el mismo día que los vecinos que mas le interesan.

 

La llamada Línea Internacional de Cambio de Fecha es una convención que estableció un punto desde el cual se vive en uno u otro día del calendario y se diferencia el Este del Oeste. Se estableció en 1879 después que en 1844 se establecieran los 24 husos horarios.

 

En las investigaciones previas, parece que se descubrió que Samoa tuvo el mismo huso horario que los neocelandeses desde que se establecieron y hasta 1892, en que lo modificaron a petición de un empresario americano que hacía negocios entre las islas del Pacífico Este, y Samoa. Muy conveniente para el señor, pero…

 

Los habitantes de Samoa no ganan para sustos. Hace poco les cambiaron el sentido de circulación dejando de conducir por la izquierda para pasar a conducir por la derecha.



iata