Destinos que ni pintados

2012-02-03

Los viajes para asistir a ferias de arte, bienales y exposiciones como la Frieze Art Fair de Londres; la TEFAF, Feria de Arte y Antigüedades de Maastricht, o la muestra que Viena dedica a Klimt en el Museo Belvedere.

 

 

01 Londres, protagonista

El 5 de febrero acaba en la National Gallery de Londres la exposición dedicada a Leonardo da Vinci (aunque, a estas alturas, conseguir entrada es muy complicado). La gran cita del año será en el London Festival 2012 (http://festival.london2012.com), que agrupa la agenda cultural paralela a los Juegos Olímpicos. A través de un recorrido por 150 obras, la exposición Picasso & Modern British Art, del 15 de febrero al 15 de julio en la Tate Britain (www.tate.org.uk), indaga en la relación entre la obra del artista malagueño y la de nombres como Henry Moore, Francis Bacon, Lucian Freud o David Hockney.

 

La galería Tate Modern (www.tate.org.uk/modern) prepara dos retrospectivas: Damien Hirst y sus animalarios en formol, del 4 abril al 9 septiembre, y las instalaciones psicodélicas de la artista japonesa Yayoi Kusama, del 9 de febrero al 5 de junio. La National Portrait Gallery (www.npg.org.uk) exhibirá del 9 de febrero al 27 de mayo más de 150 retratos del artista Lucian Freud, mientras que en la Royal Academy of Arts (www.royalacademy.org.uk) se podrán ver, hasta el 9 de abril, 150 obras del artista pop británico David Hockney, con protagonismo de sus paisajes en gran formato.

 

Y en otoño (del 11 al 14 de octubre) llegará al londinense Regent's Park la Frieze Art Fair (www.friezeartfair.com), en la que participan 160 galerías de todo el mundo.

 

 

02 Bullente Nueva York

Mientras se construye su nueva sede, un proyecto de Renzo Piano en el antiguo barrio de los mataderos, el Whitney Museum of American Art de Nueva York (http://whitney.org) prepara la 76ª edición de su bienal (del 1 de marzo al 10 de junio), uno de los hitos del arte contemporáneo este año en la Gran Manzana. El New Museum (www.newmuseum.org), un edificio obra de los japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa (del estudio de arquitectura SANAA), que ha revitalizado Lower East Side de Manhattan atrayendo galerías de arte al barrio, organiza del 15 de febrero al 22 de abril su segunda trienal, en la que participarán medio centenar de artistas nacidos entre 1975 y 1985, en una muestra colectiva que lleva por título The ungovernables y pone el acento en la rebeldía.

 

El arte de raíces negras tiene casa en el Studio Museum (www.studiomuseum.org) de Harlem, un potente foco cultural que ha contribuido al renacimiento de Harlem y a romper su reputación de barrio inseguro. Del 12 de junio al 6 de enero presenta la exposición Caribbean: crossroads of the world (Caribe, encrucijadas del mundo), un proyecto compartido con el Museo del Barrio (www.elmuseo.org) y el Queens Museum of Art (www.queensmuseum.org).

 

 

03 Besos de Klimt

El Belvedere de Viena rinde homenaje a dos pioneros de la modernidad -el pintor Gustav Klimt y el arquitecto Josef Hoffmann- en una exposición que inaugura el Año Klimt 2012. Más allá del Belvedere, los tonos dorados del célebre cuadro El beso se reflejan en otros museos de la capital austriaca, como el Albertina, el Kunsthistorisches Museum o el Museo Leopold, donde también habrá exposiciones dedicadas al artista en el 150º aniversario de su nacimiento. La programación completa se puede seguir en la web oficial del Año Klimt (www.klimt2012.info).

 

 

04 Arte y anticuarios

Mañana arranca en Bruselas (Bélgica) una de las ferias de arte más madrugadoras, la BRAFA (Brussels Antiques & Fine Arts Fair), que este año se celebra del 21 al 29 de enero y contará con 122 expositores de 11 países. También en Bruselas, y tras pasar por la Fundación Beyeler de Basilea (Suiza), el 16 de marzo se inaugura en los Reales Museos de Bellas Artes (www.fine-arts-museum.be) la exposición Dalí, Magritte, Miró. Surrealismo en París, con obras de artistas fundamentales del siglo XX, como Hans Arp, Giorgio de Chirico, Marcel Duchamp, Marx Ernst, Alberto Giacometti, Joan Miró, Francis Picabia, Pablo Picasso o Yves Tanguy. En Holanda, la TEFAF de Maastricht (www.tefaf.com), una de las principales ferias de arte y antigüedades, celebra su 25º aniversario del 16 al 25 de marzo.

 

 

05 Rafael o Hopper

En Madrid, la primera cita con el arte será con la feria Arco (www.arco.ifema.es), del 15 al 19 de febrero en Ifema, con el arte de los Países Bajos como invitado. Del 14 de febrero al 20 de mayo, el Museo Thyssen (www.museothyssen.org) presentará la primera antológica de Marc Chagall en España, una muestra que dejará paso, del 12 de junio al 16 de septiembre, al estadounidense Edward Hopper, el pintor de los diners nocturnos, las habitaciones de hotel y la soledad. El Prado (www.museodelprado.es) mostrará El último Rafael, una muestra organizada en colaboración con el Museo del Louvre con la obra tardía del genio renacentista (del 12 de junio al 16 de septiembre). En el Reina Sofía, del 16 de octubre de 2012 al 25 de febrero de 2013 se mostrará una exposición dedicada a María Blanchard.

 

 

06 Veneciano en Roma

Jacopo Robusti, Il Tintoretto (1519-1594), protagoniza una de las muestras más esperadas en Italia, la que acogerá, del 25 de febrero al 10 de junio en las Scuderie del Quirinale de Roma (www.scuderiequirinale.it), algunas de las mejores obras del maestro veneciano.

 

 

07 150 'mirós'

Joan Miró. La escalera de la evasión, una extraordinaria retrospectiva organizada en colaboración con la Tate Modern de Londres, reúne hasta el 25 de marzo en la Fundación Joan Miró de Barcelona (www.fundaciomiro-bcn.org) 150 obras del artista catalán.

 

Goya y Delacroix irán de la mano en el CaixaForum de Barcelona (www.agendacentrosobrasociallacaixa.es), que celebrará la próxima primavera su décimo aniversario con dos exposiciones simultáneas con un centenar de obras de cada artista. Hasta el 23 de abril, el Macba expone juntas una selección de obras de sus fondos y de la colección de La Caixa que lleva por título Volumen!

 

 

08 De Basilea a Kassel

El gran encuentro con el arte conceptual se producirá durante la Documenta 13 (http://d13.documenta.de/panorama), que se celebra cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel, en esta ocasión entre el 9 de junio y el 16 de septiembre. En la ciudad suiza de Basilea, otra feria mítica: Art Basel (www.artbasel.com), que ya va por su 43ª edición. Manifiesta (http://manifesta9.org), la bienal europea de arte contemporáneo, que se celebra cada edición en un lugar diferente, tendrá este año como escenario una antigua mina de carbón en la región belga de Limburgo (del 2 de junio al 30 de septiembre).

 

 

09 París 3, Berlín 2

En su tercera edición, la Trienal de Arte Contemporáneo de París (www.latriennale.org) cambia su sede en el Grand Palais por las galerías al aire libre del Palais de Tokyo, en la Colina de los Museos (del 20 de abril al 26 de agosto). La capital alemana acudirá en verano a su cita bienal (http://bb6.berlinbiennia.de) con las corrientes estéticas más rompedoras durante la Biennale de Berlín, que este año se celebrará del 11 de junio al 8 de agosto.

 



iata