De la Ceuta de "El Príncipe" a Madrid con "Velvet"

2014-04-01

La mayoría de las ficciones televisivas nacionales durante años tendían a situarse en algún lugar inexacto de nuestro país, ya fuese una ciudad o barrio inventado (como Esperanza Sur en ‘Aída’ o Santa Justa en ‘Los Serrano’) o ya fuese una ciudad que todos sabíamos que era Madrid pero que no se decía. Parecía también impensable que una serie no se rodase en Madrid, pues al fin y al cabo es ahí donde está gran parte de la industria y eso reduce los costes.

 

En los últimos años han sido muchas las series que han dado un paso y han llevado sus cámaras a otros lugares fuera de Madrid y también han sido muchas las que han dicho el lugar donde se ubicaban. Por lo tanto vamos a emprender un viaje por España de serie en serie.

 

‘El Príncipe’ está situado en el barrio más conflictivo de Ceuta

 

Es una serie que por el argumento que aborda no podría localizarse en otro lugar. La ficción de Telecinco nos lleva hasta el barrio El Príncipe Alfonso de Ceuta, el más conflictivo de la ciudad, para adentrarnos en una historia de conspiraciones, drogras, corrupción policial y enfrentamientos raciales entre musulmanes y católicos, pero también de amor. El lugar, El Príncipe, es el contexto perfecto para desarrollar todo esto.

 

La serie combina escenas rodadas allí mismo con otras rodadas en enclaves similares pero de más fácil acceso, y otras muchas rodadas en platós verdes en los que luego se recrea el entorno digitalmente. La productora ha contado con los servicios del prestigioso Stargate Studios que ha trabajado para series estadounidenses de la talla de ‘The Walking Dead’, ‘CSI’ o ‘Héroes’, y el resultado es notable pues han conseguido integrar muy bien unas escenas con otras.

 

Madrid: del camping del ‘Con el culo al aire’ al lujo de ‘Velvet’

 

La mayoría de las series de ficción españolas han tenido Madrid como telón de fondo pero en muy pocas de ellas se ha verbalizado en qué ciudad estaban o han recurrido a barrios ficticios. Un ejemplo de ésto es ‘Cuéntame cómo pasó’, que hemos visto a los Alcántara integrados en multitud de situaciones históricas que sucedieron en la capital, su hogar está en el barrio de San Genaro que es ficticio. Tampoco podremos hacer una visita para conocer la Plaza de los Frutos de ‘Amar en tiempos revueltos’ (ahora se llama ‘Amar es para siempre’) porque no existe, aunque en la serie son muy dados a poner imágenes de archivo de Madrid, especialmente la mítica panorámica del Edificio Metrópolis.

 

Quien sí ha situado la acción en Madrid son otras series como ‘Con el culo al aire’ o ‘Velvet’. La primera transcurre en un camping a las afueras de la ciudad al que se han mudado sus protagonistas por la crisis.

 

En ‘Velvet’ casi se respira más Madrid que en ninguna otra serie, a pesar de que esté ambientada en los años sesenta con lo que eso dificulta las grabaciones en exteriores. Para solucionar el problema, han recreado una sección de la Gran Vía madrileña en un plató exterior donde ruedan las secuencias de la entrada a las Galerías Velvet, y en postproducción se inserta lo grabado en un entorno completo creado por ordenador. El edificio replicado existe, dónde estarían hoy día las galerías de ‘Velvet’, los grandes almacenes de la serie se localizarían en el número 34 de la Gran Vía de Madrid, donde actualmente hay situado un Zara.

 



iata