Cataluña tendrá tasa turística

2011-12-21

Afectará a los viajeros alojados en establecimientos así como en cruceros. La Ley catalana de medidas fiscales y financieras de 2012 introduce un impuesto turístico que gravará la estancia de los turistas en hoteles, apartamentos, cámpings, casas rurales y cruceros. Mediante esta tasa turística, de uno a tres euros por noche, la Generalitat estima recaudar 100 millones de euros, que promete destinar a un fondo para la promoción del sector.

 

Según informa la Generalitat, dicho tributo será "unipersonal" y fija tres gravámenes en función de las características del establecimiento: tres euros para los hoteles de 5 estrellas y cruceros; dos euros para hoteles de 4 estrellas; y un euro para el resto de alojamientos.

 

El importe a pagar por cada viajero resultará de multiplicar dicho gravamen por el número de pernoctaciones, con un máximo de 10 noches.

 

"El impacto recaudatorio de la tasa turística se estima en 100 millones de euros, que se destinarán a dotar un fondo para la promoción del sector turístico catalán", ha explicado el departamento de Economía de la Generalitat a través de un comunicado.

 

La ley prevé que quedarán exentos del pago del impuesto los menores de 12 años y las personas que disfruten de estancias subvencionadas por programas sociales de alguna Administración pública de la UE.

 

"La promoción podría quedar ahogada"

 

El consejero de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, explicó ayer que la nueva tasa turística será un "instrumento" al servicio del sector.

 

"La promoción del turismo, un sector esencial, podría quedar ahogada debido a la situación económica y fiscal", dijo Mas-Colell, para justificar la creación del nuevo impuesto.

 

"Sería una pena que otros países competidores dispongan de instrumentos potentes para su promoción y que nosotros nos neguemos a tenerlos", añadió el consejero, en referencia a otros impuestos turísticos que ya se aplican en varias ciudades europeas y norteamericanas.

 

"O dedicamos más recursos a la promoción o los competidores nos comerán terreno", concluyó Andreu Mas-Colell.

 

Cabe recordar que la Agencia Catalana de Turismo ha reducido su presupuesto un 33% este año, ya que no ha podido escaparse del recorte presupuestario general aplicado por la Generalitat a empresas públicas, fundaciones y consorcios. La ACT ha contado este año con un presupuesto de 14,9 millones de euros.

 

 



iata