Abre el primer Museo de los Aromas en España

2012-05-21

Si en cualquier museo la vista es el sentido principal, aquí podríamos movernos con los ojos vendados e intentar descubrir lo que nos proponen: todo un mundo de olores. Santa Cruz de la Salceda, un pueblo de Burgos de apenas 200 habitantes ha inaugurado el primer Museo dedicado a los aromas.

 

Para atraer turistas y evitar caer en el olvido, ha decido recurrir, precisamente, al sentido más olvidado, el del olfato. Se trata del primer museo de este tipo en Europa, y unirá una parte lúdica de disfrute en el reconocimiento y el análisis de diferentes aromas junto a otra, en la investigación sobre el olfato.

 

En el Museo de los Aromas existen los aromas del recuerdo, los aromas que sanan, los que enferman, los aromas de peligro, los aromas del vino, los aromas cítricos, la aromaterapia, los perfumes, los aromas a café, a aceite…
Está diseñado como una casa con sus distintas estancias y en cada una de ellas se propone al público la comprobación de su destreza en el reconocimiento de los distintos aromas. ¿Sabrías reconocer el olor a campo, a flores secas, a pera…?

 

Pero no todo son olores tan sugerentes y agradables. También nos esperan el pescado podrido o el olor a pies. Por suerte, aquí cada uno huele lo que le apetece…

 

Colaboran en este centro los mejores investigadores españoles: científicos del CSID, componentes de la Red Olfativa Española, la Sociedad Española de Otorrinolaringología…

 

La ONCE también colabora con el museo, que será un destino fantástico para toda persona con algún tipo de discapacidad visual. Se explicarán sus contenidos en braille y se traducirán a varios idiomas.

 

El Museo de los Aromas está ubicado en Santa Cruz de la Salceda, al sur de la provincia de Burgos, un destino de la Ribera del Duero rodeado de viñas y de dehesas, por lo que la cultura del vino estará muy presente. Un proyecto interesante y diferente al cual le deseamos muchos éxitos. Por cierto, ¡feliz Día de los Museos!

 



iata